El Programa Verified Carbon Standard (VCS) impulsa el financiamiento hacia actividades que reducen y eliminan emisiones, mejoran los medios de vida y protegen la naturaleza. Los proyectos VCS han reducido o eliminado más de mil millones de toneladas de carbono y otras emisiones de GEI de la atmósfera. El Programa VCS es un componente crítico y en evolución en el esfuerzo continuo para proteger nuestro medio ambiente compartido.
Al combinar el rigor científico y la transparencia con el pensamiento innovador, el Programa VCS ha atraído continuamente nuevos proyectos, organizaciones y personas al mercado voluntario de carbono, así como a un número creciente de mercados de cumplimiento, y les ha brindado la confianza necesaria para participar.
¿POR QUÉ LOS MERCADOS DE CARBONO?
Los individuos, empresas u organizaciones a menudo no pueden, en el corto plazo, reducir completamente sus emisiones de GEI. Comprar créditos en el mercado voluntario de carbono les permite compensar aquellas emisiones que, en este momento, no pueden evitarse. Esto hace más que simplemente pagar a otra entidad para evitar contaminar o eliminar emisiones de la atmósfera. Los proyectos VCS también brindan acceso a servicios de salud y educación y otros beneficios de desarrollo sostenible que mejoran la calidad de vida en las comunidades del proyecto.
El mercado voluntario de carbono es distinto de los mercados de cumplimiento, que están impulsados en gran medida por políticas gubernamentales o acuerdos legalmente vinculantes. En algunos mercados de cumplimiento, las entidades pueden comprar y utilizar créditos de carbono generados por proyectos de carbono para cumplir con las regulaciones o requisitos respectivos.
Para estar seguros de que su compra tuvo el efecto deseado, muchos compradores seleccionan créditos emitidos por el programa VCS de Verra. La diligencia y transparencia de Verra respaldan los resultados positivos de los proyectos de carbono que certifica.
Los vendedores de créditos de carbono también quieren mercados con garantías de control de calidad, que ayuden a atraer un grupo sólido de compradores, y el Programa VCS garantiza la calidad e integridad de los proyectos que certifica.
¿POR QUÉ EL VCS?
Los resultados positivos de los proyectos de carbono están respaldados por la diligencia y transparencia de Verra: los compradores de créditos emitidos por el Programa VCS de Verra se sienten seguros de que su compra tuvo el efecto deseado; Los vendedores de créditos de carbono quieren mercados con garantías de control de calidad, que ayuden a atraer un grupo sólido de compradores.
El Programa VCS se ha convertido en el programa de acreditación de GEI más grande del mundo debido a sus reglas y requisitos rigurosos; su adaptabilidad a nuevos desarrollos científicos, tecnológicos y regulatorios; y la información transparente sobre sus proyectos y sus actividades, que está disponible públicamente en el Registro Verra.
Estas características dan como resultado reducciones o eliminaciones de emisiones de GEI que son reales, mensurables, adicionales, permanentes, verificadas de forma independiente, estimadas de manera conservadora, numeradas de manera única y enumeradas de manera transparente (Principios de garantía de calidad de VCS ) .
El Programa VCS ha sido respaldado por la Alianza Internacional para la Reducción y Compensación de Carbono (ICROA) y cumple con el Código de Mejores Prácticas de ICROA .